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Lo de comer 2,3,4 o 5 veces al día no está claro aún. La relación entre las frecuencias de las comidas y la variación del peso corporal son inconsistentes. A algunos esta regla de comer 5 veces al día les va bien con su dieta, pero en otros les propicia comer más,aún sin tener hambre ( comen solo porque toca la hora,aunque no tengan apetito).

En este punto debemos sopesar,si ya no somos capaces de convivir con el estómago medio vacío; esa sensación de hambre no muy intensa que se puede soportar, y que no me hace desfallecer. En estos tiempos,ante la mínima sensación de hambre,automáticamente comemos,aunque no me sienta morir de hambre.  Debemos aprender a estar con cierta sensación de vacío en el estómago que no incomode, pero que tampoco aumente la ansiedad por la comida. Allí está el equilibrio!

Aprendamos la regla de la Alimentación consciente,la cual te enseña a comer prestando atención a las diversas intensidades de hambre o saciedad,de ese modo tu controlarás tu alimentación,y que no sea la comida la que te controle a ti. Hay una escala de hambre-saciedad,que te servirá a controlar tu apetito.

Nivel 1- MUY HAMBRIENTO: Comería cualquier cosa al instante.

Nivel 2- HAMBRIENTO: Sensación fuerte de necesidad de comer.

Nivel 3- SENSACIÓN SUAVE DE HAMBRE QUE VIENE Y VA .

Nivel 4- INICIO DE SENSACIÓN DE HAMBRE.

Nivel 5- NI CON HAMBRE,NI LLENO: Es la sensación entre las comidas.

Nivel 6 – SATISFECHO : Sensación leve de que me estoy llenando.

Nivel 7- CASI LLENO: Sin sensación pesada en el estómago.

Nivel 8- LLENO,PESADO: Podría haber comido menos.

Nivel 9- CASI LLENO: Sensación desagradable.

Nivel 10- MUY LLENO Y DOLOROSO Y EMBOTADO: No puedo ni moverme.

Aprende a controlar tu alimentación y peso adecuado, sentir cierta sensación de vacío estomacal, no implica que como resorte coma lo que sea inmediatamente. Partiendo del Nivel 6 , es decir SATISFECHO, es suficiente para mantener un peso adecuado y un índice de masa corporal acorde a ti.