(503) 2243 - 6475 dr.nelsonsaca@gmail.com

Puede producirse por hiperprolactinemia (prolactina es la hormona que produce leche materna), o por hiperestrogenismo( estrógeno es la hormona esencial en las mujeres), el hombre produce ambas en pequeñas cantidades, sin embargo una patología o la ingesta de algunos medicamentos hacen posible esta patología.

En la pubertad ( 11-14 años) también se puede dar por los cambios propios de esta etapa de la vida del hombre, sin embargo es prudente esperar para ver si se resuelve al pasar la pubertad.

Existen tres grados de Ginecomastia;

Grado uno: se observa leve agrandamiento del complejo areola-pezon,pero no es muy notable a la vista.

Grado dos: es más evidente el crecimiento dela mama masculina,a veces se mezcla la glándula mamaria con la grasa de la misma.

Grado tres: el agrandamiento es muy evidente y casi siempre el componente glandular está mezclado con grasa llegando a ser una verdadera mama femenina, el complejo areola-pezon se agranda y puede haber ptosis o caída de la mama.

La Ginecomastia o pseudo Ginecomastia, puede producir problemas de percepción del hombre que la sufre, puesto que el evidente crecimiento de sus mamás, puede inhibirlo y crear cierto complejo, hasta el grado de no usar ropa un poco ajustada que pueda delatar sus mamas grandes.

MEDICAMENTOS

En relación a los medicamentos más usados por la población general, podemos afirmar que la ingesta de inhibidores de la bomba de protones para tratar la gastritis la produce, entre estos encontramos: omeprazole, esomeprazole, pantoprazole,etc. ; así como la cimetidina. La ingesta continua de derivados del Diacepam, también la produce. Importante es la ingesta tan de moda de esteroides anabolicos, lo cual la produce. En este punto aún no sabemos si la ingesta de alimentos animales a los cuales se les administró anabolicos para hacerlos crecer la puede inducir. Existen otros medicamentos, pero de uso menos frecuente.

La Ginecomastia y la Pseudo Ginecomastia, se puede eliminar exclusivamente por métodos quirúrgicos poco invasivos, tal como la Liposuccion o Aspiración mediante cánulas de pequeño calibre, dejando una cicatriz imperceptible. Si el crecimiento es muy importante, pocas veces se hace necesario realizar una incisión alrededor de la areola en similuna, la cual también es imperceptible.

RESUMIENDO

El crecimiento mamario en el hombre es de fácil y rápida resolución mediante lipoaspiracion de la mama bajo anestesia local y leve sedación. Se usa una faja a la altura del tórax para asegurar que la piel se va adherir rápidamente al músculo pectoral subyacente. Con los exámenes de laboratorio en regla no hay riesgo alguno si se hace el procedimiento correctamente por un cirujano experimentado.