(503) 2243 - 6475 dr.nelsonsaca@gmail.com

Este punto es diverso y hasta cierto punto depende tanto de la técnica y experiencia del cirujano, como de la capacidad del paciente de tolerar los implantes mismos en relación al asunto del rechazo y de adaptación del sistema inmunológico del paciente a estos.

Pueden darse complicaciones tales como la contractura capsular, es decir la formación de una capa anormalmente dura alrededor del implante, reflejándose en la piel que cubre el implante como una pelota , la cual al tacto puede ser desde suave hasta semisolida, de esto depende si es necesario removerlos o no, en otras palabras,de la dureza de la piel; esta complicación ocurre en un 2-4 por ciento de los casos, y puede atribuirse al rechazo del implante por el sistema inmunológico del cuerpo, el cual responde al cuerpo extraño con un fuerte rechazo.

Seroma o Linforrea

Seroma o Linforrea, ocurre cuando se hace una disección o espacio muy amplio para colocar el implante y no es más que el resultado de un trauma quirúrgico a los tejidos de la mama y de la respuesta del sistema inmunológico del paciente; el cuerpo responde localmente con la colección y posterior salida de un líquido parecido al suero de color amarillento y ligeramente teñido rojizo, el cual es producto de la ruptura de los vasos linfáticos al tratar de colocar el implante; no es muy frecuente y es de fácil tratamiento para evitar la infección, a veces es persistente,pero se resuelve con el tiempo y el aseo indispensable.

Infecciones

Infecciones , dependen del sistema inmunológico del paciente, por ej. pacientes con sistema inmunológico deprimido,está completamente contraindicado el procedimiento; la deficiente circulación sanguínea ( evitar tabaco), su frecuencia es rara , es tratable con los antibióticos indicados y las medidas de aseo personal pre y post- operatorio,así como reposo. Hematomas y sangramiento, antes de realizar una mamoplastia de aumento debemos asegurarnos mediante exámenes de laboratorio que la paciente se encuentra en buen estado y sin ningún desorden en su coagulación; totalmente evitable con el uso de drenaje por 1-2 días.

Extrusion del implante

Extrusion del implante, siempre la experiencia cuenta en este punto, puesto que no debemos colocar implantes más grandes de los que soporte el recubrimiento de la piel y resto de tejidos mamarios; es totalmente evitable . Ruptura del implante, es poco probable que suceda con la tecnología que actualmente poseen los fabricantes de implantes, sin embargo ante una presión externa muy fuerte es poco probable,por esta razón y otras es aconsejable el recambio de implantes al cabo de 10 años máximo.

Estos son los que ocurren en muy bajo porcentaje, otros como el síndrome de Mondor, son sumamente raros. Es importante recalcar que el tabaco debe evitarse totalmente al menos 4 semanas antes del procedimiento y 3 semanas después.